Es un trastorno musculoesqueletico en el que se pueden ver afectados los tejidos blandos, estructuras musculotendinosas y articulaciones intervertebrales de la columna cervical. Se define como un trastorno común que la mayoría de personas pueden padecer en algún momento de la vida. Su principal síntoma es dolor en la región cervical posterior y lateral (cuello); también se acompaña de contracturas musculares, dolor irradiado a brazos, sensación de vértigo, cefalea, mareo, entre otros. Esta dada por sobrecarga o lesión nerviosa.
Contenido de Fisioterapia
¿Qué es Cervicalgia?
Las vértebras cervicales son 7 y se separan por un disco intervertebral que con el paso de los años y como consecuencia de la gran cantidad de movimientos que realizamos durante la vida, las articulaciones se van tornando rígidas y los músculos disminuyen su flexibilidad, lo que deja como resultado una sobrecarga en la musculatura del cuello, hombros y espalda alta.
Tipos de cervicalgia
Cervicalgia Mecánica
Es el dolor en el cuello y en la región dorsal, dado por una contractura de los músculos cervicales por sobrecarga, fatiga, malas posturas o estrés. El dolor en este caso es intermitente, suele empeorar con malas posturas, mejora con el reposo y no interrumpe el sueño.
Cervicalgia Inflamatoria
Es aquel que inflama las cervicales, por lo que es necesario un diagnóstico diferencial más amplio para poder detectar las causas inflamatorias, tumorales o infecciosas. Se caracteriza por un dolor continuo que no mejora con el reposo y que puede interrumpir el sueño.
Cervicobraquialgia radicular
Se da por una lesión nerviosa a nivel cervical ocasionada en la mayoría de casos por una hernia discal, más frecuentemente en C5-C6 y C6-C7. También, porque los pacientes vienen con antecedentes de cervicalgias previas y rectificación de la lordosis cervical. Es debido a esta sobrecarga constante y repetida de esta zona que afecta las articulaciones intervertebrales como una espondilosis y también el disco intervertebral provocando signos de radiculopatía.
Cervicalgia postraumática
Es caracterizada por el latigazo cervical, el cual ocurre en un accidente de tránsito cuando un auto choca a otro por detrás. Este impacto produce una flexión brusca de la columna cervical y la cabeza seguido de una extensión brusca.
Cervicalgia Causas
Las causas pueden ser diversas:
- Artrosis
- Desequilibrios musculares
- Malas posturas
- Traumatismos
- Factores psicológicos y emocionales
Cervicalgia Síntomas y Duración
Tiempo de evolución:
La duración se da de acuerdo al tiempo que la persona lleve presentando el dolor cervical, el cual se puede clasificar en:
- Cervicalgia aguda: Aquí podemos clasificar la tortícolis, duración menor a 7 días.
- Cervicalgia subaguda: Su duración puede ir de una a siete semanas. Es posible la mejoría total, pero puede volver a presentarse evolucionando a crónica.
- Cervicalgia crónica: Es mayor de 3 meses y su dolor es de intensidad moderada o leve pero permanente. Entre un 10% y 15% de las personas con dolor cervical tornan a ser crónicas, existen unos factores asociados a esto tales como:
- Ser mayor de 40 años y ser mujer.
- Eventos previos de dolor cervical.
- Posturas forzadas o mantenidas, repetitivas y sobrecarga en el trabajo.
- Dolor de cabeza.
- Insatisfacción laboral.
- Traumatismo o latigazo cervical.
Cervicalgia Síntomas:
- Dolor cervical que puede irradiarse al occipucio, hombro o región periescapular.
- Puede presentarse como un dolor brusco debido a un espasmo cervical.
- Puede ser un dolor insidioso dado por la artrosis.
- Puede producir cefaleas debido a la tensión de los músculos cervicales que llegan a insertarse en el reborde occipital.
- Rigidez en una o más direcciones de movimiento de la columna cervical.
- Presencia de puntos gatillo.
Cervicalgia y Mareos
La contractura de los músculos a nivel cervical puede provocar una disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro, ya que alrededor de estos se encuentra la arteria vertebral que puede verse comprometida por la compresión que ejercen sobre ella al estar tensionados, provocando mareos y vértigo.
Cervicalgia Síntomas Neurológicos
Los síntomas neurológicos dados por una cervicalgia se deben generalmente a una mielopatía que es un trastorno funcional de la médula espinal, producto de una artrosis cervical o espondilosis que produce un estrechamiento del canal medular. Lo que afecta las raíces nerviosas cervicales provocando en algunos casos los siguientes síntomas:
- Dolor y rigidez en el cuello.
- Parestesia (hormigueo o entumecimiento) en manos y pies.
- Hipoestesia (disminuida la sensibilidad) en manos y pies.
- Hiperreflexia (aumento de los reflejos) o hiporreflexia (disminución de los reflejos)
- Atrofia muscular.
- Desequilibrio o inestabilidad.
- Mala coordinación.
- Problemas de la vejiga como incontinencia urinaria.
- Trastornos de la marcha y por lo tanto caídas.
En algunas situaciones es posible que el diagnóstico se pueda ver retrasado ya que al inicio los síntomas no son tan específicos y suelen confundirlo con un síndrome del túnel del carpo. Cuando ya los síntomas son más evidentes, la lesión se encuentra en un estado avanzado que generalmente requiere de cirugía para descomprimir la médula espinal.
Tratamiento para Cervicalgia
El tratamiento para la cervicalgia consiste en diferentes métodos que buscan el alivio del dolor, mejorar la movilidad de la columna cervical, disminuir las contracturas y espasmos musculares.
Cervicalgia Fisioterapia
La fisioterapia para la cervicalgia depende de la sintomatología del paciente, de allí se escogen los medios más adecuados para el caso, bien pueden ser medios físicos o ejercicios de movilidad. A continuación, te dejamos algunas:
- Electroterapia
- Ultrasonido
- Termoterapia
- Láser
- movilidad de la columna cervical,
- Estiramientos musculares
- fortalecimiento con Isométricos
- Masaje terapéutico.
Cervicalgia Ejercicios
Para aliviar dolor cervical urgente y eliminar la limitación en el giro de la cabeza, debes colocarte calor por unos 10 a 15 minutos. Realizar un automasaje con tu mano en la zona lateral y posterior del cuello del lado que te duele. Hacer estiramientos suaves a tolerancia como los descritos posteriormente para tratamiento de la cervicalgia crónica, dormir con una almohada adecuada, realizar ejercicios de respiración y relajación.
Para la cervicalgia crónica se pueden realizar los siguientes ejercicios:
- Puedes colocarte calor en la zona del dolor por 10 a 15 minutos con una bolsa de agua caliente o con paños de agua caliente antes de realizar los ejercicios.
- También puedes realizar baños de contraste que consiste en aplicar calor por 4 minutos y frio por 1 minuto, 3 veces cada uno.
- Realiza ejercicios de respiración, en la cama boca arriba, sin almohada, toma aire por la nariz mantienes 2 segundos y botas el aire por la boca despacio, hazlo 5 veces.
Ejercicios de Estiramiento
Se debe realizar ejercicios de flexibilidad para los músculos cervicales, para empezar, te voy a explicar cómo debes hacerlos:
- Cada estiramiento debes mantenerlo por 15 segundos
- Debes realizarlos mínimo 5 veces cada uno
- Los debes realizar todos los días 2 o 3 veces al día
- Debes estar sentado en una silla
- Al realizar el estiramiento lo único que se debe mover es tu cabeza, tu tronco debe permanecer recto, de lo contrario el estiramiento no tendrá el efecto deseado ya que estarías compensando al doblar el tronco o subir los hombros.
Los Ejercicios de Estiramiento para la Cervicalgia
- Sentado derecho, con ayuda de una mano la llevas detrás de tu cabeza y haces una fuerza hacia abajo manteniendo la posición por 15 segundos. También lo puedes hacer con ayuda de una toalla que pasarás por detrás de tu cabeza, agarras los extremos con las manos y halas hacia abajo sin doblar el tronco, mantienes la posición 15 segundos y subes la cabeza.
- En la misma posición sentado inclinas la cabeza a un lado, (como si tu oreja quisiera tocar tu hombro), el brazo contrario de donde estas realizando la inclinación debe estar suelto en el aire y debes hacer como que quieres tocar el piso con esa mano, la mano del brazo hacia el lado que estas inclinado lo pasas hacia el nivel de la oreja contraria y realizas una fuerza como si quisieras llevar más la oreja hacia el hombro, mantienes la posición y relajas
- De nuevo en la misma posición y con ayuda de una toalla que estará detrás de tu cabeza halas como si quisieras llevar tu cabeza hacia una pierna (como en diagonal) mantienes la posición y realizas lo mismo hacia la otra pierna.
- Apoya tus manos sobre una superficie alta más o menos la altura de una mesa de comedor y lleva el cuerpo hacia atrás todo lo que puedas, llevando al mismo tiempo tu tronco y cabeza hacia adelante, tu cabeza debe quedar entre tus brazos.
Ejercicios de Movilidad
- Debes realizarlos todos los días
- Puedes hacerlos 2 o 3 veces al día
- De cada ejercicio realiza un mínimo de 10 repeticiones, todo depende de tu capacidad.
Los Ejercicios de Movilidad para la Cervicalgia
- Lleva hacia abajo y hacia arriba la cabeza.
- Gira a un lado y otro la cabeza.
- Inclina a cada lado la cabeza.
- Intenta llevar tu mentón a tocar tu garganta (como sacando papada)
- Intenta deslizar tu cabeza a un lado y otro. (si es la primera vez es difícil conseguirlo)
- Adelanta tu cabeza.
- Lleva los hombros arriba y abajo, adelante y atrás, haz círculos hacia adentro y hacia afuera.
Ejercicios de fortalecimiento
- Siempre y cuando no sientas mucho dolor puedes empezar a realizar los siguientes ejercicios.
- Debes realizarlos día por medio 1 vez al día
- Puedes empezar a realizar mínimo 15 a 20 repeticiones de cada ejercicio
Los Ejercicios de Fortalecimiento para la Cervicalgia
- Con una mano que pondrás en la cabeza hacia el lado que vayas a moverla resistiendo el movimiento (es decir tu harás la fuerza con tu cabeza y tu mano no debe dejarla mover). También, puedes utilizar un balón pequeño de plástico que debes poner en la pared con ayuda de la mano mientras lo empiezas a sostener con tu cabeza la cual lo apretará contra la pared. Debes mantenerte así cinco segundos, sueltas y vuelves a repetir. Debes hacer esto por los cuatro lados de tu cabeza ya sea con tu mano o con el balón.
- Con un balón pequeño de plástico (más pequeño que el utilizado para el ejercicio anterior) lo pones en la garganta o debajo de tu mentón, de tal manera que lo puedas apretar con éste mismo manteniendo la posición cinco segundos y relaja.
- Con una venda elástica, la pones detrás de tu cabeza y agarras los extremos estirándola y con tu cabeza haces fuerza hacia atrás, no debes extender la cabeza es decir no debes hacer el movimiento como si fueras a mirar al techo, solo debes hacer como si estuvieras sacando papada.
¡Debes Recordar sobre la Cervicalgia!
- Debes mantener una buena postura.
- Mantente relajado, el estrés puede producir dolores cervicales.
- Utiliza una almohada adecuada con la cual tu cabeza se mantenga en una buena posición y así tu columna cervical se mantenga alineada.
- Si por tu trabajo debes tener posturas prolongadas, realiza pausas activas mínimo cada 2 horas que incluyan los ejercicios de movilidad y estiramiento mencionados anteriormente.
- No utilices tu celular o computadora muy por debajo o por encima del nivel de tus ojos, esto te puede sobrecargar los músculos y provocar dolor.