Tortícolis: Terapia para Mejorar el Dolor en el Cuello.

torriculis_fisioterapia

Muchas personas llegan a consulta médica o de fisioterapia con la frase clásica de “me duele el cuello» o «No puedo mover la cabeza porque me duele». Esta es quizás una de las palabras clave que permiten iniciar con una valoración que en muchas ocasiones termina como resultado en una tortícolis o Tortículis. Ahora te estarás preguntando ¿Tortícolis qué es? Proviene del latín, tortus (torcido) y collum (cuello) que se describe como una posición asimétrica del cuello con una inclinación lateral de la cabeza hacia el lado afectado y una rotación de la misma hacia el lado contralateral. La tortícolis generalmente va acompañada de dolor, el cual se agrava al mover la cabeza, ya que el musculo implicado es el esternocleidomastoideo, que es precisamente el que se encarga de realizar la inclinación lateral y rotación de la cabeza.

Tipos de Tortículis

Tortícolis Muscular

Cualquiera que sea, en la tortícolis siempre se verán afectados los músculos. Solo varía la causa que provocó la patología.

Tortícolis espasmódico o distonía cervical

La distonía son espasmos, contracciones musculares anormales, involuntarias y sostenidas; que generan movimientos no deseados, mala postura y dolor. Esto es debido a una alteración en los centros motores cerebrales como lo son los ganglios basales y una activación anormal en las áreas corticales. En el caso de la tortícolis espasmódica, se presenta en los músculos del cuello. Generalmente este tipo de tortícolis se da en adultos de entre 39 y 42 años.

Tortícolis Aguda o Tortícolis Común

Esta tortícolis se da por malas posiciones como al dormir o hablar manteniendo sujetado el celular con el hombro. También es posible que esta tortícolis se de por estrés o por un trauma, como en el caso de un latigazo cervical. Todas las situaciones mencionadas anteriormente causan una contractura muscular que conlleva al dolor y a la desviación característica de la tortícolis.  Los músculos que más se afectan en esta ocasión son el esternocleidomastoideo, escalenos y el elevador de la escapula; los cuales se encuentran en la parte lateral y posterior del cuello.

Tortícolis Congénita

Esta se da en lactantes y afecta principalmente el esternocleidomastoideo (ECOM). Generalmente está asociada a patologías graves por malformación de la columna vertebral, subluxación de una vértebra cervical, debido a un tumor, una infección o un parto en el cual se requiere realizar una hiperextensión del cuello. Asimismo, por una isquemia del ECOM por una malposición fetal. En el caso de la tortícolis congénita es de vital importancia detectarlo tempranamente para un tratamiento oportuno.

Tortícolis Duración

SI estás aquí seguramente te debes estar preguntando ¿tortícolis cuánto dura? La respuesta es que dependiendo del tipo es la duración, generalmente las que son causadas por malas posiciones suelen recuperarse entre 3 y 5 días. La tortícolis espasmódica y la congénita necesita de un tratamiento especial que puede durar unos meses en resolverse. Es recomendable para todas consultar un fisioterapeuta.

Tortícolis Fisioterapia (Torticolis Tratamiento)

El tratamiento se debe dar de acuerdo al tipo de tortícolis que se presenta, el tiempo de evolución, los signos y síntomas que se presenten. A continuación, te presentamos algunos métodos para disminuir el dolor, la contractura muscular y recuperar la movilidad. Recuerda que no hay nada como la asistencia de un fisioterapeuta para buscar una solución satisfactoria y duradera a la tortículis.

• Aplicación de calor
  • Electroterapia
  • Ultrasonido
  • Masaje
  • Estiramiento del ECOM, músculos del cuello y tronco.
  • Ejercicios de control postural.
  • Movilización cefálica suaves.
  • Entrenamiento a padres en caso de que sea un bebe o niño (Tortícolis congénita)

Aparte de la fisioterapia, el médico puede recetar analgésicos, relajante muscular para tortícolis e indicar reposo.

¡A Tener En Cuenta En La Tortícolis!

cuello_torticolis

La tortícolis espasmódica puede requerir de la aplicación de toxina botulínica para su resolución o alivio de los síntomas. (Solo bajo indicación del Medico Fisiatra)

En la tortícolis congénita el tratamiento conservador debe ser lo más pronto posible, en caso de que fracase se debe requerir de una cirugía. (Solo bajo indicación del Médico Fisiatra y/o Pediátrico)

Tortícolis Ejercicios

Te presentamos algunos ejercicios que puedes realizar en casa, teniendo en cuenta que no sea una tortícolis repetida y no tengas síntomas más que dolor y limitación al mover la cabeza. De lo contrario, debes asistir a tú médico o fisioterapeuta para que te evalúe.

• Medio físico: Debes aplicarte calor por unos 10 a 15 minutos para ayudar al musculo a relajarse.
  • Estiramiento del ECOM: Con la mano contraria del lado del cuello que te duele, colocada por encima de la oreja del lado del dolor, ayudarás a tu cabeza a inclinarse a tocar el hombro del lado sano del cuello, manteniendo la posición por unos 15 segundos.

¿Cómo dormir con tortícolis?

• Antes de dormir debes relajarte, poner música para descansar (opcional) y realizar con tus manos un masaje en la zona del cuello para quitar un poco la tensión muscular.
  • La habitación debe tener un clima agradable, en el que no haya corrientes de aire que puedan generar un aumento de la tensión y dolor.
  • Debes utilizar una almohada ergonómica en la que tu cuello no quede ni muy arriba ni muy abajo, debe adaptarse a tu cuerpo manteniendo una alineación cuello, cabeza y espalda.
  • Preferiblemente el colchón debe ser ortopédico o semiortopédico, por ningún motivo debe ser blando.
  • La posición al dormir debe ser en posición fetal, es decir; de lado y con las piernas dobladas hacia el tronco.

Tortícolis Prevención

• Para prevenir una tortícolis común debes evitar realizar movimientos bruscos con el cuello, evitar mantener posturas inadecuadas.
  • Debes ejercitar el cuello realizando movimientos tanto de la cabeza como de los hombros y estiramientos musculares.
  • Puedes practicar yoga, te ayudará a relajar y estirar los músculos del cuerpo