Esguince de Tobillo

Esguince de tobillo fisioterapia

Entre las lesiones del tobillo se encuentra el esguince de tobillo o como muchas personas lo referencian tobillo doblado.

¿Qué es un esguince de tobillo? (definición)

El esguince de tobillo es una lesión que se produce después de, como se le dice coloquialmente “doblarse el tobillo”. Este suceso genera un sobreestiramiento o ruptura de uno o varios ligamentos que están alrededor del mismo, los cuales ayudan a estabilizar el tobillo. A continuación, te mencionamos algunos de los ligamentos que suelen ser los que más se lesionan.

Ligamento Colateral Lateral

Este ligamento se compone de 3 haces y se lesiona cuando el pie se va de forma forzada hacia adentro.

Ligamento Peroneo Astragalino Anterior

Es también llamado talofibular anterior, es el ligamento que más se lesiona en un esguince de tobillo. Tiene forma de un cuadrilátero dividido como en 2 bandas, se origina en el borde anterior del maleolo lateral y se inserta en el cuerpo del astrágalo.

Ligamento Peroneo Astragalino Posterior

Es un ligamento grueso y muy resistente, se origina en la superficie medial del maléolo lateral y va horizontalmente hasta la zona posterolateral del astrágalo.

Ligamento Peronocalcaneo

Es un ligamento grueso, se origina en el borde anterior del maléolo lateral, debajo del origen de la banda inferior del ligamento talofibular anterior, se inserta en un pequeño tubérculo en la zona posterior de la cara lateral del calcaneo.

Ligamento Deltoideo ó Ligamento Colateral Medial

Es menos frecuente que se lesione y ocurre cuando el pie se “tuerce” hacia afuera. Es un ligamento que se encuentra en la parte medial del pie que se extiende en forma de abanico a tres puntos diferentes, desde el maléolo medial hasta el navicular, astrágalo y calcaneo que son huesos del pie.

Articulación de Lisfranc

Está formada por los metatarsianos y el tarso, incluyendo las 3 cuñas y el cuboides, ubicados en el medio pie.

Esguince de Lisfranc

El ligamento de Lisfranc es el que une la base del segundo metatarsiano con la primera cuña. Es una lesión que se debe tener en cuenta para hacer un diagnóstico diferencial. Es de menor frecuencia que el esguince de tobillo, pero es importante identificarlo para un diagnóstico preciso. Esta lesión se puede dar por un traumatismo directo sobre la parte medial del pie, por ejemplo, un aplastamiento o una caída importante sobre los pies, o también una rotación del pie en flexión plantar. Además de producir esguinces, también se dan fracturas en esta zona y luxaciones que en la mayoría de casos va ligada a la fractura.

Tipos de Esguince

Existen 3 grados de esguince de tobillo que se pueden dar según el porcentaje el cual referencia el grado de lesión. Estos van desde una simple elongacion hasta la ruptura total del o los ligamentos. En muchas ocasiones se puede presentar con lesiones asociadas que comprometen la cápsula, tendones y lesiones osteocondrales.

Esguince de tobillo grados:

Esguince de Tobillo Grado 1°

este tipo de esguince tiene un 25% de distensión del ligamento.

Esguince de Tobillo Grado 1° Síntomas

Existe dolor tolerable a la palpación del ligamento lesionado y una leve o nada de inflamación. En este grado se puede soportar el peso del cuerpo, movilidad completa del tobillo y ausencia de laxitud. La recuperación de esguince es entre 10 y 20 días.

Esguince de Tobillo Grado 1° Tratamiento

El esguince de tobillo puede tener un tratamiento casero. En este caso se debe tener un reposo relativo, puede realizar actividades ligeras o moderadas que no pongan en tensión el ligamento lesionado. También se puede aplicar hielo sobre la zona y puede utilizar una tobillera o venda por unos días.  En una segunda fase se podría restablecer o potenciar la función propioceptiva y la fuerza.

Esguince de Tobillo Grado 2°

Se trata de una ruptura parcial del o los ligamentos, se considera un esguince moderado, con un promedio de un 50% de lesión. La recuperación de esguince grado 2, varía entre 20 y 40 días, ya que las fibras afectadas fueron en un mayor porcentaje.

Esguince de Tobillo Grado 2° Síntomas

Aquí se presenta un dolor puntual y difuso, edema leve a moderado y una movilidad limitada del tobillo por la presencia de dolor. También, una laxitud ligera a moderada y una marcha antiálgica, por lo cual se puede necesitar de un sistema de apoyo como una muleta.

Esguince de Tobillo Grado 2° Tratamiento

¿Cómo tratar un esguince de tobillo? inicialmente es mantener reposo y evitar el movimiento por el cual tuvo la lesión. Los remedios caseros para desinflamar el tobillo pueden ser la utilización de vendaje elástico o férula, pero se debe evitar la inmovilización completa por largos periodos ya que producen contracturas, rigidez articular, debilidad y atrofia muscular. Utilización de hielo para disminución del edema y elevar la extremidad.  La terapia para esguince de tobillo grado 2 te la dejamos más abajo.

Esguince de Tobillo Grado 3°

Aquí existe una ruptura completa ligamentaria, se cree que el tiempo de recuperación de un esguince de tobillo es de 8 semanas, es decir entre 50 y 60 días.

Esguince de Tobillo Grado 3° Síntomas

Se presenta un dolor puntual y a la vez difuso, edema grave, hematoma, disfunción moderada a grave, laxitud moderada a grave y una marcha limitada sin un apoyo externo.

Esguince de Tobillo Grado 3° Tratamiento

Para ayudar en como curar un esguince de tobillo Grado 3, primero se debe evitar realizar el movimiento que generó la lesión. Mantener el reposo para proteger la estructura lesionada, recordando que la inmovilización no debe ser por largos periodos ya que genera otras complicaciones. De igual forma, se debe mantener la movilidad de las estructuras no lesionadas, si presenta un yeso o una bota de inmovilización se debe mantener en movimiento las articulaciones cercanas al tobillo, tales como los dedos, la rodilla y cadera.  Para el edema y el dolor se puede utilizar frío, elevación de la extremidad y vendaje elástico; éste último siempre y cuando no tenga yeso o algún tipo de inmovilización.

¿Cuáles son los síntomas de esguince de tobillo?

Los síntomas dependen del grado de esguince que se haya presentado, tal como lo describimos arriba.

¿Tratamientos para Esguince de Tobillo?

fisioterapia_esguince_de_tobillo

El tratamiento para esguince de tobillo depende de la fase en la cual se encuentra y el grado de esguince que sufrió. Arriba dejamos el tratamiento inicial o tratamiento casero a realizar según el grado de la lesión. A continuación, incluiremos algunos ejercicios para esguince de tobillo incluidos en una rehabilitación de esguince de tobillo.

Esguince de Tobillo Tratamiento Fisioterapéutico

Fase 1

El tratamiento para la fase aguda lo mencionamos arriba en la explicación de cada grado de esguince.

Fase 2

En la terapia para esguince de tobillo se debe seguir restringiendo las actividades que produzcan dolor y el movimiento por el cual tuvo la lesión. Si estuviste usando muleta en esta fase, ya puedes ir dejándola sin exagerar el movimiento de plantiflexión (llevar la punta del pie hacia abajo) y tampoco llevar el pie a inversión (hacia adentro).

Puedes poner calor en esta fase para reducir el dolor y el espasmo muscular. Al igual, puedes seguir poniendo frío para la inflamación. Si tienes terapia con un fisioterapeuta, sería adecuado que te pongan ultrasonido para ayudar a la curación tisular y al edema subagudo. Además, que también te ayudará con la disminución del dolor mediante la electroterapia.

Se debe empezar a hacer ejercicios de movilidad en plantiflexión (punta del pie hacia abajo) y dorsiflexión (punta del pie hacia arriba) progresivamente sin que haya aumento del dolor y aumentando en series y repeticiones. La bicicleta estática sin mucha resistencia, solo para movilidad, es una buena opción para empezar a realizar estos movimientos del tobillo.

La restauración de la fuerza se inicia con isométricos, es decir; aquellos ejercicios en los que no hay movimiento del pie, pero si ejerces una fuerza. Esto lo puedes hacer con un balón de plástico contra el piso o contra la pared acostado en la cama. Debes poner el pie encima del balón y con la punta haces fuerza contra el piso o pared y después realizas lo mismo con el talón. Puedes progresar a realizar el movimiento de eversión (punta del pie hacia afuera), esto lo puedes hacer de lado colocando el balón contra la pared y apretándolo con la parte lateral del pie.  Después se debe realizar con banda elástica hacia plantiflexión, dorsiflexión, eversión y finalmente inversión sin generar aumento del dolor.

Se debe empezar a hacer carga parcial de peso si no hay dolor, lo haces poniéndote de pie y llevando el peso del cuerpo a la pierna sana, después poco a poco vas pasando peso a la pierna del pie lesionado. Lo debes hacer progresivamente hasta que sientas que la carga es igual en ambas piernas. Después debes intentar ir pasando más peso hasta que puedas soportar la carga total sobre la pierna lesionada. Cuando llegues allí, puedes empezar a ponerte en punta de pies y sobre talones, primero sobre ambos pies y después progresar solo sobre el pie lesionado. En este punto puedes poner en el piso un cojín y haces lo mismo con el pie lesionado sobre el cojín, éste genera una inestabilidad que te ayudará a mejorar la estabilidad y propiocepción de tu tobillo.

Fase 3

¿Cómo es la fisioterapia para tobillo? en esta fase ya debe haber un rango de movimiento completo del pie sin dolor, si aún no completa el movimiento se deben realizar estiramientos de la musculatura del pie.

Aquí en el esguince tratamiento fase 3 se debe continuar reforzándose la fuerza muscular y empezar ejercicios pliométricos, es decir movimientos rápidos y de fuerza, tales como salto con pies juntos, salto en un solo pie, salto a diferentes direcciones y cambios rápidos de dirección.

La terapia esguince de tobillo en esta fase también debe incorporar ejercicios de propiocepción que iniciamos en la fase anterior, pero ahora generando mayor desestabilización del cuerpo. Puedes pararte sobre el pie lesionado y al mismo tiempo tirar una pelota al aire. Mover la extremidad sana a varias direcciones y que te tiren balones en diferentes direcciones. Intentar tocar diferentes puntos del piso parado solo sobre el pie lesionado. Correr a atrapar balones o tocar conos/marcas en el piso. También, hacer sentadillas sobre una superficie inestable.

Todos estos ejercicios para tobillos lesionados son importantes y debes saber cuándo progresar, esto depende del dolor. No debes progresar a realizar ejercicios de fuerza con movimiento del pie si genera aumento del dolor. Tampoco debes hacer carga total si hay aumento del dolor, así que debes estar muy pendiente para realizar una terapia tobillo progresiva, la cual no debe generar más lesión.

La operación de tobillo por esguince es sólo cuando existe una inestabilidad crónica del tobillo que no consiguió corregirse con terapia, en este caso hacen una reparación o reconstrucción de los tendones lesionados. Después de esto se debe iniciar precozmente una fase de rehabilitación para obtener los resultados deseados, ya que una inmovilización de 4 a 6 semanas no ha tenido buenos efectos sobre la cirugía.

¿Cómo prevenir el Esguince de Tobillo?

La prevención de esguince se hace realizando ejercicios de estabilidad, propiocepción y fortalecimiento sobre todo de los eversores del pie, como los descritos anteriormente en las fases de recuperación. Estos ayudan a reducir el riesgo de un esguince de tobillo. Las férulas o vendaje elástico profiláctico puede ayudar a disminuir el riesgo de lesión, pero es un tema debatido ya que no hay suficiente evidencia que demuestre la eficacia de estos, aunque los estudios que lo defienden demuestran que es efectivo en un 69 a 71% en jugadores de baloncesto que han sufrido antes un esguince de tobillo.