Lesión De Cartílago de la Rodilla

El cartilago es un tejido altamente especializado, sus células son los condrocitos las cuales soportan fuerzas cizallantes y compresivas. Ellas se encuentran en la superficie de las articulaciones, recubriendo sus extremos para impedir el roce de hueso con hueso. Asimismo, es un tejido poroso y avascular lo cual quiere decir que no tiene inervación por lo cual, si hay lesiones en éste, la persona no siente dolor sino hasta el momento en que ya es muy avanzado y el dolor que se siente es por el hueso mas no por el cartílago ya dañado.

Las lesiones de cartílago son más frecuentes, raramente se ve aislada, es usual que vaya acompañada de lesiones de ligamento o menisco hablando de la rodilla. Estas lesiones son más comunes en mujeres deportistas, en deportistas de edad avanzada y personas con antecedentes de lesión de rodilla. También, se pueden producir por un traumatismo agudo o por microtraumatismos repetitivos.

Síntomas de la Lesión de Cartílago

• Puede haber derrame
  • Movilidad limitada si es grande el derrame
  • Atrofia muscular del cuádriceps si la lesión es crónica
  • Crepitación con el movimiento
  • Sensibilidad en la línea articular

Rx, IRM son las más comunes. El TAC se utiliza solo si al paciente no se le puede realizar IRM debido a implantes metálicos.

Tratamiento del Cartílago de la Rodilla

Dependiendo del tamaño de la lesión condral se debe elegir el tratamiento más adecuado, el cual puede consistir en cirugía o tratamiento conservador.

El tipo de cirugías que se utilizan son las siguientes:

Desbridamiento Artroscópico

Cuando hay una lesión parcial y pequeña del cartílago, consiste en retirar los artrófitos generados.

Perforación o Microfracturas

Consiste en generar pequeñas fracturas al hueso para que las células de la médula ósea se introduzcan a la lesión y ayuden a la reparación del tejido, esto tiene un buen efecto a corto, pero no a largo plazo.

Transferencia de Autoinjerto Osteocondral (OATS)

Se utiliza o es mejor ser utilizado en lesiones < 4 cm₂ para disminuir la morbilidad por parte del donante, es mejor que las microfracturas.

Entre otro Tipo de Cirugías Utilizadas

También está la opción de un tratamiento conservador, este es para lesiones pequeñas que tengan síntomas leves y aquellos que prefieren no realizarse cirugía. En estos pacientes se debe recomendar no realizar deporte o disminuir su práctica de competición y/o entrenamientos. Aquí se debe realizar fortalecimiento muscular, trabajo de propiocepción y entrenamiento de resistencia ya que el cartílago necesita de movimiento para que se pueda nutrir, no es recomendable la quietud en esta clase de lesiones.

Fisioterapia P.O.P en Lesión Condral

Se deben realizar ejercicios de movilidad temprana para prevenir fibrosis. Restricción de carga de peso por un periodo entre 2 y 6 semanas, después de este tiempo, empezar a aumentar la carga progresivamente. Hasta la 8 y 12 semana puede realizar carga completa. Si hay inflamación se puede utilizar hielo, elevación de la extremidad y compresión sobre todo en las primeras semanas que es cuando más se presenta. También se puede realizar bicicleta estática sin resistencia que resulta bastante beneficioso desde las primeras semanas, siempre y cuando la flexión le permita realizar el pedaleo completo. Aquí se puede aumentar la resistencia progresivamente. De igual forma se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento en cadena cinética cerrada, con el tiempo después de la semana 12 siempre y cuando no haya dolor ni inflamación, se pueden empezar a incluir ejercicios de carrera progresiva y ejercicios propioceptivos. Para poder regresar al deporte debe haber recuperado la fuerza, resistencia, propiocepción y agilidad.