La Osteoartritis de Rodilla es una condición crónica que afecta a un gran número de personas, especialmente a medida que envejecen. A menudo, los pacientes que sufren de OA de rodilla sienten que su vida activa se ve limitada y se preguntan qué deportes o actividades pueden realizar. En esta entrada del blog, exploraremos qué deportes son seguros y beneficiosos para los pacientes con OA de rodilla y cómo la fisioterapia puede ser una parte importante del tratamiento y prevención de lesiones.
Contenido de Fisioterapia
Deportes y la Artrosis de Rodilla
Existe evidencia consistente de que actividades físicas como caminar, correr y deportes recreativos, no están asociados con el desgaste del cartílago, y se pueden recomendar de manera segura en el paciente con OA de rodilla o en riesgo de presentarla.
Las guías de práctica clínica recomiendan la actividad física como tratamiento para la OA de rodilla, ya que mejora la función y el dolor.
Los adultos con artrosis de rodilla y niveles muy bajos o muy altos de actividad física, pueden tener el mayor riesgo de progresión estructural.
La OMS recomienda que los adultos deben realizar 150 min/semana de AF moderada, o 75 min/semana de AF vigorosa como correr.
Estos son Los Deportes (Actualizados con Evidencia Científica) que puedes Practicar:
Caminar
Se recomienda que los pacientes con OA de rodilla, realicen una marcha rápida de 30 minutos, 5 veces por semana. 10.000 pasos por día.
Correr:
La carrera recreativa 25 millas o 402 metros por semana, (250 minutos por semana), no está asociada con un mayor riesgo de progresión estructural de OA de rodilla. Hay evidencia de que correr es beneficioso para la articulación de la rodilla. Si aquí hay pacientes con artrosis de rodilla que eran corredores, háganlo de nuevo, tal vez no a la misma intensidad de antes pero si con estas recomendaciones que acabo de dar.
Deportes recreativos:
Hay ciertos matices al recomendar la práctica de un deporte recreativo. Investigaciones sugieren que la práctica de ciertos deportes como fútbol, lucha libre, levantamiento de pesas, puede aumentar el riesgo de progresión de la artrosis, pero no necesariamente porque estos causen un desgaste en el cartílago, sino por posibles lesiones que se puedan generar en la rodilla al practicarlo, lo que causaría una disminución o stop de la AF, la cual es muy importante en el Tto de la OA de rodilla por los múltiples beneficios que genera, también porque una lesión puede conllevar a que la OA avance más rápidamente como una lesión de meniscos o ligamentos.
De todas formas es importante fomentar la práctica de deportes recreativos, siempre viendo las preferencias de cada paciente, los factores de riesgo (obesidad, lesiones previas en la rodilla) ya que estos son un impulso para la OA de rodilla. Se recomienda monitorear la respuesta de cada persona a un aumento gradual de AF, con un tiempo de recuperación adecuado entre sesiones.
Fisioterapia A Distancia para La Artrosis de Rodilla: Tratamiento Soportado en Últimos Estudios Científicos.
El tratamiento online de fisioterapia para artrosis de rodilla (POFAR) representa una excelente opción para aquellas personas que desean mejorar su calidad de vida y reducir el dolor y la inflamación asociados con la OA. A través de este tratamiento, los pacientes pueden acceder a sesiones personalizadas y adaptadas a sus necesidades específicas, sin tener que desplazarse a un centro médico o fisioterapéutico. Además, el seguimiento constante por parte de un fisioterapeuta especialista permite la supervisión y ajuste continuo del plan de tratamiento, lo que garantiza su eficacia y seguridad.
Si sufres de artrosis de rodilla y estás buscando una forma efectiva y cómoda de tratarla, el tratamiento online de fisioterapia para artrosis de rodilla (POFAR) puede ser tu solución. Con el apoyo y la guía de un fisioterapeuta experto, podrás mejorar tu calidad de vida y recuperar la movilidad en tus rodillas, todo desde la comodidad de tu hogar. ¡No esperes más para comenzar tu nuevo estilo de vida!