Luxación de Rótula

La rótula es un hueso sesamoideo que tiene una forma más o menos ovoide irregular, en su zona proximal o superior se fija al recto femoral y vasto crural; y en la parte inferior o distal, soporta la tracción del tendón rotuliano.

La articulación patelofemoral o femoropatelar está compuesta por el fémur y la rótula, que está unida a los cóndilos del fémur y se desliza sobre la tróclea femoral que está constituida por un surco y dos carillas, medial y lateral. La lateral es unos milímetros más alta que la medial, lo que ayuda a la estabilidad de la rótula.

El ligamento patelofemoral medial o rotulofemoral interno es el principal estabilizador pasivo entre los 0° y 30° de flexión de la rodilla, su inserción se encuentra en el borde medial de la rótula. Además de éste, las fibras oblicuas del vasto medial o interno son el estabilizador activo; y estabilizador estático, es la tróclea femoral que la mencionamos anteriormente.

La luxación de rótula ocurre generalmente en dirección lateral, puede ocurrir por un traumatismo y también ser causadas por fuerzas menores en personas con hiperlaxitud ligamentaria

Este tipo de lesiones presenta un alto índice de recidivas el cual es mucho mayor en mujeres jóvenes menores de 20 años, con antecedentes de subluxación en la rodilla contralateral y antecedentes familiares.

Valoración o Diagnóstico de la Luxación de Rótula

Las pruebas para emitir un diagnóstico preciso deben ser realizadas por un profesional de la salud capacitado o fisioterapeuta en Manizales. Para evaluar la estabilidad de la rótula se utiliza el test de aprehensión patelar, que consiste en realizar una fuerza en la rótula hacia afuera al mismo tiempo que se flexiona y extiende la rodilla, para ser positivo, el paciente no debe sentir dolor sino sensación de que la rótula se va a salir de su sitio.

Tambien se debe evaluar si existe una rotula alta, un aumento del ángulo Q y la hiperlaxitud ligamentosa con el test de Beighton que se realiza en los dos hemicuerpos y es positivo si al final se encuentran 4/9 puntos o más, se considera 1 punto por cada sitio hipermóvil, los puntos a evaluar son los siguientes:

• Hiperextensión de los codos
  • Tocar de forma pasiva el antebrazo con el pulgar, con la muñeca en flexión
  • Extensión pasiva del dedo índice a más de 90°
  • Hiperextensión de las rodillas
  • Flexión del tronco hacia adelante a tocar el piso con las manos.

• Dolor al realizar movimientos de rotación
  • Sensación de crujido o chasquido
  • Aparición rápida de inflamación
  • Marcha antiálgica
  • Movilidad articular reducida
  • Rodilla hinchada y dolor al doblar

RX o Rayos X: Los pacientes con sospecha de inestabilidad rotuliana deben tener una serie completa de RX tales como AP, lateral, del surco y de Merchant (rodilla flexión de 30° a 45°) , para descartar fracturas, ver la anatomía de la tróclea femoral y ver si hay una rotula alta.

IRM o Imágen de Resonancia Magnética: Cuando se sospecha de lesión condral, y además muestra el ligamento rótulofemoral interno y retináculo adecuadamente.

Tratamiento de la Luxación de Rótula

Se suele utilizar un tratamiento conservador basado en el uso por dos semanas de una férula para facilitar el proceso de cicatrización. Para este caso una rehabilitación temprana es adecuada, en una primera fase se debe recuperar la movilidad y reducir el dolor, además de fortalecer con ejercicios en CCC para cuádriceps.  En una segunda fase se pueden incluir ejercicios en CCA y de equilibrio. La tercera fase empezará cuando el paciente tenga una amplitud normal de movimiento y 90% de fuerza del cuádriceps para comenzar a correr, empezando con marcha y trote. A los 2 o 3 meses dependiendo del paciente se pueden incluir ejercicios con gesto deportivo e iniciar una vuelta gradual al deporte.

El tratamiento quirúrgico o la luxación de rótula operación es recomendable si hay una lesión osteocondral, algún daño de las estructuras internas o si hay una inestabilidad crónica.

Si un profesional de la salud te ha diagnosticado con una luxación de rótula, puedes escribirme al whatsapp dando clic en el botón de la parte inferior derecha para solicitar un plan de terapias de fisioterapia. También puedes escribirme al correo electrónico llenando el formulario que encuentras en mi pagina de inicio. Aquí puede conocer los precios de las sesiones.