La Rodilla y sus Lesiones

Rodilla Fisioterapeuta Manizales Laura Gamboa

La rodilla es una articulación bicondilea de tipo diartrosica que está compuesta por el fémur con sus cóndilos femoral medial y lateral, la tibia con su meseta tibial y la rótula. La constituyen dos articulaciones: la femorotibial y la femoropatelar. Los movimientos que permiten son flexión, extensión y una leve rotación cuando la rodilla está flexionada. Dentro de la articulación encontramos los meniscos que son dos almohadillas de fibrocartílago que permiten la unión entre el fémur y la tibia. Al igual, se encuentra el cartílago el cual es de ayuda para impedir el roce de hueso con hueso.

Lesiones de Rodilla

Las lesiones de rodilla se pueden presentan en diferentes estructuras que la componen por diferentes causas. Junto con las lesiones, se suelen presentar diferentes tipos de dolores de rodilla de acuerdo a la estructura afectada.  El dolor de rodilla tratamiento es específico para cada tipo de lesión y debe ser individualizado. Para cada tipo de lesión proponemos algunos ejercicios para lesiones de rodilla

A continuación, te menciono las que suelen ser lesiones de rodilla en el futbol, que incluyen también lesiones de rodilla ligamentos:



Partes de la Rodilla

Fémur

El femúr es un hueso largo que se encuentra en el muslo, tiene dos extremos; uno proximal o superior que hace parte de la articulación de la cadera; y el extremo distal o inferior, que hace parte de la rodilla a través de los cóndilos y la tróclea femoral.

Tibia

La tibia es un hueso largo que se encuentra en la parte inferior de la pierna en su zona interna. Este presenta dos extremos; el primero, es el extremo proximal o superior, que se articula con el fémur para formar la articulación de la rodilla y con el peroné o fíbula para formar la articulación tibioperonea. El segundo es el extremo distal, que se articula con el peroné y con el astrágalo para formar la articulación del tobillo.

Rótula

La rótula también llamada patela, es un hueso en forma de triángulo irregular y plano llamado hueso sesamoideo. Se encuentra en la zona media y parte anterior de la pierna entre el fémur y la tibia, ella se articula con estas estructuras para formar la articulación patelofemoral. La rótula es muy importante en el movimiento de extensión de la rodilla ya que allí es donde se inserta el tendón del cuádriceps, además entre otras funciones da estabilidad a la articulación.

Meniscos

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran en el interior de la rodilla sobre la meseta tibial. Ellos se adaptan muy bien al fémur y a la tibia lo cual aumenta la congruencia articular y genera mayor estabilidad. En cada rodilla hay dos meniscos los cuales ayudan a amortiguar, distribuir las cargas y disminuir el desgaste del cartílago. Uno es el menisco medial o interno, que tiene forma de C o medialuna; y el lateral o externo,  el cual es más cerrado o circular y un poco más grande.

Cápsula articular

Es una cápsula de tejido fibroso que envuelve o rodea la articulación manteniendo el contacto entre el fémur y la tibia, adoptando el papel de una pared no ósea en la cavidad articular. Dentro de sus características está que es elástica, para permitir los movimientos de la rodilla; y fuerte, para mantener intacta la articulación.

Bursas

Son estructuras como “sacos” pequeños llenos de líquido sinovial que están ubicadas alrededor de la articulación. Tienen la función de lubricar la articulación y reducir la fricción que se genera entre los tendones, músculos y huesos al realizar los movimientos de la rodilla.

Ligamentos de la Rodilla Anatomía:

En la rodilla podemos encontrar ligamentos intraarticulares y extraarticulares.

Intraarticulares

Los más importantes son el Ligamento Cruzado anterior y posterior, lo cuales impiden un deslizamiento de la tibia sobre el fémur. El LCA evita la traslación anterior de la tibia sobre el fémur y el LCP evita la traslación hacia posterior.

Extraarticulares

Entre estos se encuentra el Ligamento colateral lateral y colateral medial. Los ligamentos colaterales refuerzan la capsula articular en la zona interna y externa, dan la estabilidad lateral de la rodilla cuando está en extensión, es decir que estos se tensan durante la extensión y se relajan durante la flexión.

Cualquiera de estos puede presentar una rotura de ligamentos de rodilla o una distensión de ligamentos rodilla.

×