Ligamento Colateral Lateral o Externo (LLE) en la Rodilla

El ligamento colateral lateral o externo (LLE) se extiende desde el cóndilo femoral externo y va hacia abajo hasta insertarse en la cabeza del peroné. Su función es estabilizar la rodilla ante esfuerzos en varo, es decir no deja que se vaya hacia afuera lateralmente cuando está la rodilla en extensión completa. Asimismo, este ligamento también ayuda a la estabilización de la capsula articular y la esquina posterolateral (musculo poplíteo, bíceps crural, ligamento Poplíteo-peroneo)



Lesión Ligamento Colateral Lateral

Este ligamento no es frecuente que se lesione de forma aislada, suele asociarse a lesiones multiligamentosas más graves. Sufre muchas menos lesiones que el ligamento colateral interno ya que éste es más fuerte y tiene menos contacto o relación con otras estructuras de la rodilla.

El modo de lesión de este ligamento es habitualmente por un esfuerzo en varo (lateral externo) o una hiperextensión. También, cuando hay un golpe posterolateral en la zona interna de la tibia cuando la rodilla está extendida. Estas lesiones no necesariamente siempre están provocadas por un traumatismo importante.

Al igual que en la lesión del ligamento colateral medial hay 3 grados de lesión. Grado I: leve distensión, Grado II: ruptura parcial del ligamento y Grado III: Ruptura total.

Exploración Clínica

Las pruebas para emitir un diagnóstico preciso deben ser realizadas por un profesional de la salud capacitado. El test para evaluar dicho ligamento es el test de esfuerzo en varo con la rodilla extendida y en 30° de flexión, que al igual que el test para evaluar el ligamento colateral medial, es más grave si la laxitud se presenta con la rodilla en extensión. Otra opción es el dial test, el cual consiste en realizar una maniobra con el paciente en prono (boca abajo), se flexionan las rodillas a 30° y se realiza una rotación externa desde el pie, si se ve asimetría en más de 10° de RE en comparación con la contralateral, debe sospecharse lesión de la esquina posterolateral. Pero si al flexionar 90° y realizar la RE se aumenta la laxitud, la lesión puede incluir también una lesión del Ligamento Cruzado Posterior (LCP).

Síntomas de la Lesión del Ligamento Lateral Externo Rodilla

  • Dolor de rodilla en la zona lateral e inflamación
  • Dolor a la palpación en el recorrido del ligamento
  • Dificultad para mover la rodilla
  • Hematoma
  • Sensación de inestabilidad

Tratamiento

Dependiendo del grado de lesión es el tratamiento del ligamento colateral lateral rodilla, en lesiones agudas sin laxitud se aplica un tratamiento conservador acompañado de terapia física adecuada, la cual dependiendo de los signos y síntomas del paciente se debe incluir aplicación de medios físicos (frio, calor, TENS, ultrasonido, entre otros) siempre y cuando se crea necesario. Lo más importante es el fortalecimiento muscular de cuádriceps e isquiotibiales incluyendo ejercicios excéntricos y un buen trabajo propioceptivo.  Si la lesión es grave, se recomienda una reparación aguda o temprana a diferencia de las lesiones de LCA o LCP, que se realizan 1 o 2 meses después de la lesión. Si se realiza cirugía debe incluir también fisioterapia para una recuperación óptima.

Pruebas complementarias

RX o Rayos X: Utilizada para descartar fracturas.

IRM o Resonancia Magnética:  Es la más adecuada.

¿Necesitas de un Fisioterapia en Manizales ?

Si te han diagnosticado con la lesión de ligamento colateral lateral o ligamento lateral externo, puedes escribirme al whatsapp dando clic en el botón de la parte inferior derecha para solicitar un plan de tratamiento. Aquí puede conocer los precios de las sesiones. ⬇

×