fbpx

¿Son Buenas las Inyecciones de Corticosteroides Intraarticulares para la OA de Rodilla?

Las inyecciones de corticosteroides son un tratamiento común en la OA de rodilla, pero ¿realmente es bueno realizar este tipo de procedimiento en estos casos? 

¿Que es una Inyección de Corticosteroides?

Las inyecciones de corticosteroides son una opción de tratamiento para aliviar el dolor y la inflamación en diversas afecciones musculoesqueléticas, como la artrosis de rodilla. Los corticosteroides son un tipo de medicamento que imita la acción de las hormonas producidas naturalmente por las glándulas suprarrenales, que tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico en el cuerpo.

Cuando se administra una inyección de corticosteroides directamente en la zona afectada, se puede reducir la inflamación y el dolor de forma rápida y efectiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas inyecciones no son una cura para la afección subyacente y solo brindan un alivio temporal de los síntomas. Además, su uso debe ser supervisado y administrado por un profesional de la salud capacitado para minimizar los posibles efectos secundarios y riesgos asociados.

¿Son buenas las Inyecciones de Corticosteroides? ¡Esto dice la Ciencia!

Bueno, hay evidencia que demuestra los beneficios a corto plazo y muchos pacientes lo pueden asegurar ya que el dolor disminuye notablemente por un periodo de tiempo, pero a largo plazo causa daño a través de la degeneración del cartilago, lo que conlleva a mayor riesgo de progresión hacia la cirugía, además de sus riesgos asociados como lo es una infección.  En un estudio en el que le inyectaron corticosteroides a un grupo de pacientes y a otro grupo administraron inyecciones placebo, encontraron peores resultados a mediano y largo plazo en el grupo de corticosteroides.  

No hay evidencia suficiente de que existan medicamentos alternativos efectivos, pero hay cierta evidencia de que las inyecciones de plasma rico en plaquetas funciona mejor a mediano y largo plazo que las inyecciones de corticosteroides (infiltraciones). 

Lo mejor es realizar Cambios en el estilo de vida , no fumar, dormir 8 horas en la noche, hacer ejercicio durante por lo menos 20 minutos al día, consumir poco o nada de alcohol, reducir el IMC a 25 como máximo. 

➡ Programa Tratamiento para La Artrosis de Rodilla en Casa.

Si sufres de artrosis de rodilla, no dudes en probar el «Tratamiento Online de Fisioterapia para Artrosis de Rodilla (POFAR): Tu Nuevo Estilo de Vida». Con mi amplia experiencia como fisioterapeuta especialista en Ortopedia y Traumatología, he desarrollado un programa de fisioterapia en línea que te ayudará a aliviar el dolor y mejorar la movilidad de tu rodilla.

Con POFAR, no tendrás que salir de casa para recibir tratamiento. Te guiaré a través de videos, ejercicios y recomendaciones personalizadas para que puedas llevar a cabo tu propio tratamiento desde la comodidad de tu hogar. ¡No esperes más para mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor de la artrosis de rodilla! Contáctame hoy mismo para obtener más información sobre POFAR.

×