Ligamento Colateral Medial o Ligamento Lateral Interno (LLI)

Ligamento Colateral Medial Interno Fisioterapeuta Laura Gamboa

Como otros ligamentos de la rodilla el ligamento colateral medial o interno une al fémur con la tibia, se encuentra unido al cóndilo femoral interno y va hacia abajo hasta llegar a la cara antero-medial de la tibia.

Ligamento Lateral Interno Rodilla Anatomía

Se encuentra por detrás de la inserción de los músculos que forman la pata de ganso (recto interno, sartorio y semitendinoso). Es el estabilizador primario para los esfuerzos en valgo de la rodilla y rotación interna de la tibia, además es un estabilizador secundario ante la traslación anterior de la tibia recordando que el principal es el Ligamento Cruzado Anterior (LCA).

Lesión del Ligamento Colateral Medial o Interno

Cabe mencionar que es el ligamento que se lesiona con más frecuencia y sucede tras un esfuerzo en valgo con la rodilla flexionada.

Exploración Clínica del Ligamento Lateral Interno (LLI)

Las pruebas para emitir un diagnóstico preciso deben ser realizadas por un profesional de la salud capacitado o un fisioterapeuta en Manizales. El test para examinar este ligamento es el test de esfuerzo en valgo, el cual se realiza con el paciente en supino (boca arriba) y se hace una fuerza hacia valgo (adentro) con la rodilla extendida y también a 30° de flexión. Si se encuentra laxitud al evaluar con la rodilla extendida, indica que la lesión es más grave que haber encontrado laxitud con la rodilla flexionada a 30°.

Síntomas y Tratamiento del Ligamento Colateral Medial o Interno

• Dolor localizado en la parte interna de la rodilla e inflamación en la misma zona
  • Si es grave habrá laxitud al realizar el test de exploración.

Existen 3 grados de lesión del ligamento Colateral Medial Rodilla:

GRADO 1 /LEVEGRADO 2/ MODERADAGRADO 3 /GRAVE
Dolor localizado a la palpaciónDolor a la palpación más fuerte que en el grado 1Dolor a la palpación
Poco o nada de inflamaciónAlgo de inflamaciónInflamación notoria
No hay laxitudLaxitud con tope, no se siente laxitud con la rodilla extendidaLaxitud de 10 a 15 mm, sin tope y con rodilla extendida.
Tratamiento conservador: hielo, reposo 2 semanas, movilidad, isométricos de cuádriceps e isquiotibialesTratamiento conservador: se cura en un promedio de 8 semanas, limitar últimos 30° de extensión durante las primeras semanas después de la lesión.Tratamiento conservador: se cura en un promedio de 12 semanas. Se puede realizar reparación quirúrgica, aunque el tto conservador es el más utilizado.

Pruebas complementarias para la lesión del Ligamento Colateral Medial o Interno

RX: Habitualmente arrojan resultados normales.

Ecografía: Puede confirmar la lesión al igual que la IRM, pero no es absolutamente necesario si se sospecha de una lesión aislada, al contrario de que en la exploración haya otras manifestaciones y se sospeche de lesiones asociadas a otros ligamentos o meniscos en el cuál si sería necesario una IRM.

Complicaciones del Ligamento Colateral Interno Medial

Después de una lesión del ligamento lateral interno se puede producir una calcificación en su zona proximal en el epicóndilo femoral interno, observable en un RX, es conocido esto como Síndrome de Pellegrini-Stieda. Sus manifestaciones clínicas son dolor en la zona del epicóndilo, dolor a la palpación, puede haber perdida de movimiento y sensación de rigidez. Los médicos lo suelen tratar con corticoesteroides, aunque también utilizan la cirugía de desbridamiento (limpieza) del ligamento lateral interno.

Si un profesional de la salud te ha diagnosticado con la lesión de ligamento colateral medial, puedes escribirme al whatsapp dando clic en el botón de la parte inferior derecha para solicitar un plan de terapias de fisioterapia. También puedes escribirme al correo electrónico llenando el formulario que encuentras en mi pagina de inicio. Aquí puede conocer los precios de las sesiones.