Tendinitis Rotuliana o Rodilla de Saltador

La tendinitis rotuliana, tendinopatía rotuliana o rodilla de saltador como muchos la conocen, es otra causa de dolor en la rodilla ocasionada por una sobrecarga. El tendón rotuliano se puede palpar debajo de la rótula, en este tendón convergen los vastos del cuádriceps y el recto anterior, los cuales son el mecanismo extensor de la rodilla. Estos músculos son muy fuertes; por consiguiente, el tendón que lo conforma también.

Al extender la rodilla el músculo cuádriceps tira del tendón del mismo y esta tira a la rótula, consecuentemente la rótula tira del tendón rotuliano y la tibia para completar la extensión de la rodilla. Entendiendo esto, como explicamos el tendón rotuliano es fundamental para la correcta ejecución de la extensión, al estar afectado la rótula pierde el soporte, lo que causa dolor y debilidad en la rodilla y por consiguiente insuficiencia para extenderla completamente.

La patología de la rodilla del saltador o tendinopatía rotuliana es recurrente en aquellos atletas que practican deportes con gestos deportivos de carácter explosivo como lo es el fútbol. Pero, también suele presentarse en personas sedentarias o que no practican deporte frecuentemente, ya que no tienen un correcto patrón de marcha; es decir, personas que caminan apoyando más la zona media o interna del pie (pie pronado).

Tendinitis Rotuliana Síntomas

La aparición de los síntomas en la tendinitis rotuliana es gradual o en ocasiones aguda debido a un desgarro parcial,

• Dolor en la zona anterior de la rodilla localizado, habitualmente en el polo inferior de la rótula.
  • El dolor se suele empeorar al saltar o realizar actividades de impacto.
  • Al entrar en calor notan mejoría, pero al enfriarse refieren un aumento del dolor.
  • Dolor no tolerable a la palpación que empeora si la rodilla está extendida
  • Dolor cuando se dobla la pierna.

Pruebas Diagnósticas Rodilla de Saltador

La ecografía es la más precisa en estos casos, pero dependiendo del médico tratante puede requerir otro tipo de examen.

Tratamiento de la Tendinopatía Rotuliana Fisioterapia

Dependiendo del paciente es el tratamiento de la tendinitis rotuliana o rodilla de saltador. Si es un deportista, debe disminuir la carga y la actividad; si no lo es, un reposo relativo si existe mucho dolor en los primeros días sin llegar a la inactividad, puede ser beneficioso. Además de esto, se puede aplicar frio y con la guía de un fisioterapeuta, se deben realizar ejercicios de fortalecimiento excéntricos e isométricos y estiramiento muscular del cuádriceps. En el caso que la tendinopatía se deba a una marcha inadecuada, el fisioterapeuta puede orientar para intentar corregir el paso de la marcha. Se puede utilizar también vendaje neuromuscular que podría tener un efecto beneficioso.

La cirugía en la tendinitis rotuliana se considera cuando el tratamiento convencional no mejora los síntomas. Por supuesto, también se requerirá del acompañamiento de un fisioterapeuta para la recuperación post quirúrgica.

Si un profesional de la salud te ha diagnosticado con la lesión de ligamento colateral medial, puedes escribirme al whatsapp dando clic en el botón de la parte inferior derecha para solicitar un plan de terapias de fisioterapia. También puedes escribirme al correo electrónico llenando el formulario que encuentras en mi pagina de inicio. Aquí puede conocer los precios de las sesiones.